Concheiro Centro Médico Quirúrgico ha sido pionero en la aplicación del tratamiento de descompresión vertebral axial en tratamiento no invasivo para las patologías lumbares y cervicales de columna. Además disponemos de la última tecnología en la aplicación de las ondas de choque focales y del tratamiento mediante la aplicación de diamagnetoterapia, consiguiendo una clara aceleración de los procesos de curación, favoreciendo la normalización del tejido lesionado, mejorando la recuperación de una rotura muscular, que disminuye el edema postraumático.
De ahí que este tipo de técnicas tengan tanta importancia en accidentes deportivos y laborales acortando el tiempo de curación en pacientes con lesiones musculares y fracturas. Además también favorecen la cicatrización de úlceras diabéticas en el pie, tan difíciles de solucionar y que dificultan el día a día del diabético.
PROCESOS DEGENERAIVOS ARTICULARES
Hoy en día, dado el aumento de la esperanza de vida así con la actividad física hasta edades avanzadas y la demanda de las persona en seguir con ella, ha hecho que se incrementen de forma notable los procesos degenerativos, principalmente el de las articulaciones de carga (cadera, tobillo y rodilla), aunque tampoco están exentas el hombro, codo, muñeca y el proceso degenerativo del primer dedo.
El tratamiento definitivo cuando estos procesos se encuentran muy avanzados, es la sustitución protésica en cadera y rodilla, aunque hoy en día también se hace en el hombro con notables avances.
Como tratamiento en los procesos que se encuentran en estadío leve o moderado, están los tratamientos biológicos, lo cuales los podemos enfocar desde tres puntos:
- Los factores de crecimiento o plasma rico en proteínas (PRP). Estos factores son obtenidos de la sangre del propio paciente e intentan recuperar el tejido lesionado, en especial el cartílago, disminuyendo el dolor y permitiendo retomar actividades.
- El ácido hialurónico es una sustancia natural presente en nuestro organismo, sobre todo en la dermis y en el liquido sinovial. Cuando la articulación se degenera, la secreción disminuye y la fricción entre las superficies articulares aumenta. La aplicación del acido hialurónico fluidifica la articulación, siendo la pauta de este tratamiento de una aplicación cada seis u ocho meses.
- La ozonoterapia, que consiste en la introducción del ozono con fines terapéuticos, siendo sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, mejorando la oxigenación de los tejidos. Debido a sus cualidades, su aplicación en la patología osteoarticular disminuye el dolor. El ciclo consta de 5 sesiones distanciadas entre 7 y 10 días.
Estos tratamientos son paliativos y lo que se pretende es alargar la vida de la articulación en especial en personas jóvenes y demorar así la cirugía protésica.