Qué es el astigmatismo y cómo se puede corregir.

Actualmente la cirugía de la catarata se ha convertido en una cirugía refractiva es decir que no solo busca eliminar la opacidad del cristalino sustituyéndolo por la lente intraocular, sino que busca que el paciente quede sin ningún defecto refractivo es decir intentar eliminarle su miopía, hipermetropía astigmatismo e incluso la presbicia cuando implantamos lentes multifocales.

Sabemos que aproximadamente entre el 30-40 % de los adultos presentan un astigmatismo mayor de 0,5 dioptrías y también se sabe que un astigmatismo residual mayor a esas 0,5 dioptrías en el postoperatorio reduce la agudeza visual y la satisfacción del paciente.

El astigmatismo es un defecto refractivo que se produce cuando existe una alteración de la curvatura anterior de la córnea de tal manera que los objetos se enfocan en mas de un punto en la retina produciéndose una visión borrosa y distorsionada de los objetos en visión lejana o cercana.  En los miopes también aparece una dificultad para la visión lejana, pero si que enfocan bien los objetos que tienen cerca a diferencia de los pacientes con astigmatismo.

Lo que ocurre es que la curvatura anterior de la córnea no es igual en todos sus ejes, es decir que no es totalmente esférica. Si es de pequeña magnitud el astigmatismo, permite llevar a cabo una vida normal, pero en algunas ocasiones incluso con pequeños astigmatismos, se produce astenopia que es un cuadro que puede provocar fatiga visual, dificultad para enfocar sobre todo de noche y cefaleas

Existen además diversos estudios que demuestran que cuando se implantan lentes oculares tóricas (aquellas que corrigen el astigmatismo) en ambos ojos cuando estos tienen astigmatismo, proporciona unos resultados excelentes en cuanto a la agudeza visual y satisfacción de los pacientes.

Una de las causas que justifica el que no se implanten más lentes intraoculares tóricas es la posibilidad y el temor que tiene muchos oftalmólogos a que te has implantarlas, puedan sufrir una rotación postoperatoria que provoque una disminución o una pérdida del poder de corrección del astigmatismo.

Además, estas lentes conllevan un mayor esfuerzo quirúrgico ya que es necesario hacer un correcto marcaje del eje de la lente y hacer un marcaje previo del eje de 0- 180º antes de que el paciente se ha intervenido de cataratas.

Sin embargo, la rotación postoperatoria es una complicación rara y los diversos estudios hablan de que se ha observado rotación mayor de 10° en solamente un 3 % de casos, es decir, que el porcentaje de rotaciones no es muy elevado. Por lo tanto, dada la mejoría de agudeza visual y calidad de vida del paciente parece demostrado que el implante de lentes intraoculares tóricas que corrigen el astigmatismo es una opción adecuada y que debe ser siempre valorada en pacientes con astigmatismo.

¿Cuándo se debe corregir el astigmatismo?

En general defectos astigmáticos menores de 1 dioptría permiten una buena visión, aunque si se implanta una lente multifocal la tolerancia es menor siendo aconsejable en estos casos corregir astigmatismos por debajo de 0.75 dioptrías.

Por supuesto también se puede corregir con gafas o lentes de contacto y también con láser.

Lente intraocular en un paciente recién operado con las marcas del eje de astigmatismo que corrige al tratarse de una lente intraocular tórica.

Más información:

+34 986 413 244 | +34 986 413 444

CITA PREVIA

CITA PREVIA

Solicite cita previa con su especialista aquí…
CITA PREVIA