Por fin disponemos en el Concheiro Centro Médico Quirúrgico de un tratamiento que revoluciona el cuidado y la regeneración de la superficie ocular.  El colirio ENDORET con Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) se trata de un tratamiento en forma de colirio que se elabora de la propia sangre del paciente y que permite la recuperación de la superficie ocular, por ejemplo, tras las cirugías con láser, de catarata, trasplantes, cirugía de retina y por supuesto en el tratamiento de la enfermedad de ojo seco (EOS).

Se trata de un hito que lleva la personalización del tratamiento al más alto nivel, con un colirio que contiene factores de crecimiento exclusivos para cada paciente porque son de la propia sangre del paciente, por lo tanto, absolutamente personalizados para su superficie ocular y sin riesgo de rechazo, porque se trata de su propio plasma. Al paciente se le extraen entre 40-50 ml de su propia sangre, el paciente debe acudir a la extracción en ayunas y tras un proceso muy riguroso de preparación bajo unas condiciones absolutamente estériles, se le entrega al paciente el tratamiento para varios meses tras unas dos horas aproximadas, que es lo que se tarda en la preparación del colirio de PRGF.

Este tratamiento sería el equivalente -usando un símil- al barniz que se le da a un mueble viejo para recuperar su superficie y que, tras ese barniz, tras aplicar este colirio a superficie, en este caso la ocular ésta se recupera en general de forma rápida segura y sin efectos secundarios. El PRGF no solo protege la superficie ocular, qué es lo que haría una lágrima de las actuales que por otro lado son tremendamente eficaces, sino que además consigue
reparar la superficie ocular, el colirio de PRGF es lo más parecido a la lágrima natural y ninguna lágrima artificial ha conseguido ni parecerse de lejos a la lágrima humana, que como todos sabemos tiene lípidos,  compuestos mucosos, proteínas y  lípidos.

Endoret® es una tecnología biomédica de regeneración tisular mediante la aplicación de proteínas autólogas. El tratamiento más novedoso para los casos de ojo seco moderado y severo, así como para el tratamiento de los defectos epiteliales de la superficie ocular. Se obtiene a partir del Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) de la propia sangre del paciente.

Se trata de un colirio totalmente biocompatible con unos niveles de pH y osmolaridad similares a la lágrima natural y que, gracias a su concentración de factores de crecimiento y proteínas bioactivas, estimula la regeneración de tejidos de la superficie ocular reduciendo la inflamación.

El colirio Endoret® se mantiene estable a temperatura ambiente durante tres días, facilitando el régimen de dosificación y el cumplimiento.

Es un tratamiento cómodo y seguro para el paciente ya que se puede transportar en un gotero que se puede utilizar en cualquier lugar y momento que sea necesario según la prescripción del oftalmólogo.

BENEFICIOS DEL COLIRIO PRGF (ENDORET®)

Regenera de forma ordenada, homogénea y segura: estimula la proliferación celular y su migración ordenada a los diferentes tejidos que conforman la superficie ocular.

Disminuye la inflamación y el dolor: algunos de los factores de crecimiento liberados por las plaquetas disminuyen de manera muy importante la inflamación y la sensación de dolor, minimizando el uso de otras terapias farmacológicas.

Mejora la lubricación: La recuperación de un tejido funcional favorece una lubricación más natural y eficaz disminuyendo significativamente la sintomatología de la enfermedad de ojo seco (EOS)

Protege y favorece la transparencia: el PRGF tiene un efecto protector frente al riesgo de formación de fibrosis y cicatrices corneales favoreciendo la transparencia de la córnea tras su regeneración.

Mantiene la integridad del tejido: el PRGF favorece la formación de un tejido maduro y funcional de la superficie ocular.

Más eficaz y seguro que el suero autólogo: el PRGF aumenta la proliferación y migración de células de la superficie ocular en comparación con el tratamiento con colirio de suero autólogo