Llevamos varias semanas de confinamiento en España y nuestros hijos están todo el día en casa recibiendo clases online, haciendo los deberes, jugando con la Play, viendo películas en la tablet, TV o móvil, por lo que debemos cuidar la vista de los nilños.

En muchos casos no tienen una terraza en la que jugar y les da poco el sol con lo que estamos observando por lo que nos comentan algunos padres, que en ocasiones los niños presentan dolor de cabeza o que guiñan los ojos para ver la tele cuando antes no lo hacían.

Todo esto puede ser debido a que no son capaces -con tanto esfuerzo acomodativo- de compensar su hipermetropía latente e incluso a un espasmo de la acomodación.

Por lo tanto, estos días si cabe son aún más importantes los consejos de higiene postural. Es importante utilizar una buena iluminación ambiental y una luz directa sobre la zona de trabajo, por supuesto mejor la luz solar que la luz artificial.

La espalda debe estar recta y los pies deben estar apoyados en el suelo con las piernas formando un ángulo de 90°.

También se debe mantener una distancia de 30-40 cm con el material de lectura o de visualización y es importante además en estos casos aplicar la regla 20-20-20*. Esta sencilla regla nos dice que por cada 20 minutos que se pase delante de una pantalla de visualización o en el escritorio paremos e intentemos enfocar durante 20 segundos a un objeto que se encuentre a una distancia de 20 pies, es decir seis metros. Para aplicar esta regla no es necesario calcular los 6 m de distancia, lo más sencillo es acercarse a una ventana y mirar a un árbol, a una farola o a un banco que se encuentre al otro lado de la calle durante esos 20 segundos. De esta forma se consigue que los ojos no estén enfocando a distancias cortas durante tanto tiempo y alterando la distancia focal obtener el adecuado descanso ocular.

También puede ser útil para evitar el cansancio y la fatiga visual al trabajar con ordenadores aumentar el tamaño del texto, reducir levemente el brillo de la pantalla, aunque lo más importante sigue siendo el realizar los descansos periódicos.

*La regla 20-20-20 fue diseñada por el optometrista californiano Jeffrey Anshell (Optometry Times)