El Dr. Alberto Ollero, junto a otros especialistas, ha participado en la IV edición de Tertulias l’acuité sobre la Enfermedad del Ojo Seco (EOS) y los tratamientos más novedosos y eficaces para su cuidado en casa: el KIT EOS compuesto por 5 productos, Optimel Miel de Manuka en gotas, gel y crema de párpados, el Antifaz Hidrocalor OcuSci y el Omega-3 Solana.
Moderados por el Prof. José Manuel Benítez del Castillo [Clínica Rementería, Madrid], se sientan a hablar en esta Tertulia oftalmólogos de reconocido prestigio y especialistas en la Enfermedad del Ojo Seco: el Dr. Alberto Ollero [Centro Médico Quirúrgico Concheiro, Vigo], la Dra. Mayte Ariño [Hospital Clínico San Carlos y Miranza IOA, Madrid] y el Dr. Javier García Bella [Hospital Clínico San Carlos, Madrid].
Omega 3: ¿Tomamos suficiente en nuestra dieta? ¿Cuál es la fuente y la dosis más adecuada?
El Dr. Alberto Ollero lo tiene claro: “Creo que actualmente tomamos poca cantidad de Omega-3. Para tomar la cantidad adecuada tendríamos que consumir 2 veces a la semana como mínimo pescado azul y no cualquier pescado azul, tendría que ser de pequeño tamaño y que viva pocos años para que no tenga sustancias tóxicas. Por ejemplo, en el caso del Omega-3 Solana es de abadejo salvaje y se pesca de forma selectiva en Alaska. Es un pescado que mide 130 cm, pesa 11 kilos y puede vivir 10 años. No es mucha cantidad de tiempo y no acumula metales pesados. Y de dosis, como coadyuvante a la EOS, daría 1000 miligramos, sería lo ideal”.
¿Por qué la miel de Manuka? Optimel es un tratamiento diferente, no es una lágrima más
“Yo lo que veo en mis pacientes son dos cosas muy buenas – explica la Dra. Mayte Ariño– una, que es un tratamiento diferente, no es una lágrima más. Eso les genera mucho mejor cumplimiento, el paciente se lo pone 2/ 3 veces al día como si fuera un tratamiento. Además, se dan cuenta de que entre gota y gota si se las ponen 3 veces al día, se pueden pasar toda una mañana sin ponerse lágrimas artificiales. Y dos, la aceptación ha sido increíble, casi todos han notado una mejoría sustancial”.
El Dr. Javier García Bella también destaca por su parte “los resultados tan prometedores que estamos teniendo en un estudio con la suplementación de Optimel en pacientes operados de cataratas. La realidad es que los datos preliminares son buenos y en las visitas posteriores a la cirugía se van encontrando mejor, los resultados del TEST de OSDI mejoran, están más contentos y les molesta menos. Tienen más horas de confort”.
Antifaz hicrocalor sí, pero de calor húmedo y con funda lavable
El Prof. José Manuel Benítez del Castillo explica cuál es en su opinión el antifaz hidrocalor más adecuado. Uno de calor húmedo, porque “si al paciente con Ojo Seco evaporativo le doy calor seco vamos a favorecer todavía más la evaporación, tiene que ser calor húmedo”. Con funda lavable, “ya que del propio uso se manosea y se ensucia. Puede resultar un poco más caro, pero lo tienes para toda la vida y al final ahorras”. Y con una cinta, “que te permita ajustarlo a la cabeza y así el paciente se puede mover y cambiar de posición”.
Educar en salud ocular. Ingredientes no recomendados en los cosméticos
“Es importante indicar al paciente que revise las etiquetas de los cosméticos, su caducidad, sus ingredientes, incluso hay aplicaciones que te ayudan a saber si son buenos o no”, destaca Benítez del Castillo. Porque, apunta Ariño: “los cosméticos pueden inducir la Enfermedad del Ojo Seco y empeorarla. Esta afección condiciona en muchos casos la vida de las pacientes al no poder maquillarse. Ahora tenemos una alternativa para recomendar con seguridad, los cosméticos desarrollados por Amy Gallant Sullivan”.
Y como conclusión final, todos coinciden en la importancia de un buen diagnóstico, implementar el tratamiento más adecuado y menos invasivo, y proporcionar la mayor información al paciente.
Puedes ver la tertulia al completo aquí.