RESONANCIA MAGNÉTICA
La Resonancia Magnética es una prueba de imagen diagnóstica que utiliza un potente imán para generar un campo magnético, y ondas de radiofrecuencia para obtener imágenes de las diferentes partes del cuerpo. No utiliza radiaciones ionizantes, es decir, no utiliza rayos X. Es una técnica inocua, no tiene efectos perjudiciales para tu organismo y la podemos repetir tantas veces como sea necesario, para poder llegar a un diagnóstico.
La Resonancia Magnética es uno de los pilares más importantes, en los que se basa la actividad médica para diagnosticar alteraciones en nuestro organismo. La clave para realizar un diagnóstico preciso es disponer de equipos de RM, con imanes potentes de alto campo, = ó >, a 1.5 Tesla que nos permitan obtener imágenes de gran calidad y además contar con profesionales expertos en esta técnica.
La incorporación de la Resonancia Magnética como técnica diagnóstica rutinaria ha supuesto una gran ayuda a los clínicos en el día a día y se ha convertido en una técnica insustituible para el estudio de sospecha de patología en las diferentes articulaciones, en la columna, en el cráneo y en los diferentes órganos abdominales y pélvicos.
La mayoría de los estudios de Resonancia Magnética no requiere ningún tipo de preparación específica, y usted va a poder realizar una vida normal antes y después de la prueba.
Aunque la prueba de resonancia magnética es inocua, al trabajar con campos magnéticos muy altos hay que tomar algunas medidas de precaución. Para proteger a los pacientes que se van a realizar una Resonancia Magnética es necesario que nuestro técnico de resonancia magnética que va a realizar la prueba, conozca previamente si usted es portador de un marcapasos cardíaco, desfibrilador implantado, válvula cardiaca, prótesis auditiva, implante coclear, prótesis metálica vascular, neuroestimulador o clip aneurismático cerebral, para poder comprobar que el dispositivo del que usted es portador, es compatible con la realización de la Resonancia Magnética y se puede introducir en la sala de exploración de resonancia magnética.
La Resonancia Magnética no está contraindicada en embarazadas ni en mujeres lactantes, pero es recomendable evaluar el riesgo-beneficio antes de realizar la prueba. Esta evaluación la realizará de forma conjunta el radiólogo con el médico prescriptor de la prueba.
En algunos casos, siempre por decisión del radiólogo que va a informar la prueba de Resonancia Magnética, es necesario realizar durante el examen una inyección de contraste paramagnético por vía intravenosa, cuyas reacciones adversas son muy poco frecuentes. Si usted padece alergias o ha tenido reacciones adversas a los contrastes con anterioridad, nos lo deberá comunicar previamente antes de inyectar el contraste.
La Resonancia Magnética la realiza nuestro técnico especialista en Resonancia Magnética, que necesita de su colaboración. Es importante que siga sus instrucciones para que la prueba salga bien. Usted estará tumbado en una camilla en el interior de un pequeño túnel. Oirá el ruido de la máquina al funcionar y no debe asustarse. En todo momento usted estará vigilado y en contacto permanente con nuestro técnico de Resonancia Magnética.
La duración de la prueba es variable. Normalmente dura entre 20 y 50 minutos, dependiendo de la parte del cuerpo que vamos a estudiar.
El médico especialista en Diagnóstico por imagen encargado de informar su estudio de Resonancia Magnética en Concheiro Centro Médico es el Dr. Alfonso Iglesias Castañón.
Especialista en Radiodiagnóstico por la Clínica Universidad de Navarra (1993) y Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Clínica Universidad de Navarra (1994) con más de 25 años de experiencia en Resonancia Magnética.
Ha recibido 3 premios en el Congreso Internacional de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) y 12 premios en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología (SERAM).
Ha presentado más de 100 comunicaciones y ponencias en Congresos nacionales e Internacionales y es autor de más de 40 publicaciones en revistas nacionales y extranjeras.