¿Cómo actúa la radiofrecuencia?

Cuando tenemos una región anatómica lesionada (columna, hombro, rodilla, etc…), los nervios que recogen la señal de dicha zona se hiperactivan y envían un potencial de acción hasta el cerebro que lo percibe como dolor.

Durante el procedimiento de radiofrecuencia, se aplica una energía con precisión hacia dichos nervios con el fin de interrumpir dicha señal de dolor al cerebro y disminuir así los síntomas procurando alivio al paciente y mejorando su funcionalidad.

El médico insertará una aguja hasta el nervio a tratar guiándose con imagen por radioscopia o ecografía. Cuando la aguja está cerca del objetivo, se requiere del uso de estimulación eléctrica de modo que se irá emitiendo una corriente y el paciente deberá indicarnos lo que siente para guiarnos hasta lograr la colocación exacta de la aguja. Esto hace que la técnica sea muy precisa y se mejoren los resultados y la seguridad del tratamiento.

Tipos de radiofrecuencia

  • Radiofrecuencia convencional: lesión producida por corriente alterna a frecuencia alta que genera un aumento de la vibración de las partículas dando lugar a calor (80-90ºC). Su uso se suele dar en nervios únicamente sensitivos (ramo medial para tratamiento del dolor facetario, ganglio de Gasser para el tratamiento de la neuralgia del trigémino) o sobre el sistema nervioso simpático (ganglio impar, ganglio estrellado, plexo celíaco, hipogástrico, lumbar…).
  • Radiofrecuencia pulsada: lesión producida por campo electromagnético. El tratamiento con radiofrecuencia va alternado con períodos de silencio que permiten la disipación del calor. De este modo, no produce lesión térmica destructiva (alcanza sólo 42ºC). Recientes estudios han demostrado que este tratamiento ocasiona modificaciones a nivel microcelular y en la membrana celular de las neuronas logrando así la alteración de la transmisión de la señal álgica y por tanto una modulación del dolor. Se usa en nervios periféricos y ganglio dorsal de raíces lumbares con una gran seguridad.
  • Radiofrecuencia fría: técnica que enfría la punta durante el procedimiento, logrando así una lesión mayor y circunferencial. Se usa para denervar la articulación sacroilíaca, rodilla o cadera entre otros.

¿Dónde se puede usar?

  • En patología degenerativa de la columna (hernia discal, síndrome facetario, latigazo cervical, estenosis de canal…)
  • Artrosis o lesión de articulaciones (rodilla, hombro o cadera)
  • Dolor neuropático (nervio ilionguinal, femorocutáneo, intercostal…)
  • Cefaleas (neuralgia del trigémino, en racimos, dolor facial atípico…).

¿Requiere anestesia general o local? ¿Tengo que ingresar?

Este tratamiento se realiza con anestesia local y, en algunos casos, con una ligera sedación que permita la colaboración del paciente, pero en ningún caso con anestesia general. Será en régimen ambulatorio, obteniendo el alta a domicilio aproximadamente pasada una hora del procedimiento.

¿Cuándo empezaré a notar alivio del dolor?

  • Habitualmente el paciente puede notar un alivio inmediato por el uso adicional de anestésico local y corticoides, pero el efecto de la radiofrecuencia suele retrasarse unas 4-6 semanas, por lo que solemos programar la revisión a los dos meses.
  • El objetivo de la terapia con radiofrecuencia es:
  • Alivio duradero del dolor.
  • Mayor funcionalidad y actividad.
  • Menor consumo de analgésicos.
  • Mejor calidad de vida.

¿Qué notaré cuando regrese a casa?

El paciente puede reincorporarse a su actividad habitual de forma precoz. No obstante, en algunos casos, puede notar entumecimiento, hematoma, molestias o aumento del dolor en la zona tratada. Si ocurre esto podrá manejarlo con analgésicos habituales (paracetamol, nolotil…) o aplicando frío en dicha región.

¿Cuánto durará el alivio del dolor?

En los estudios clínicos, se han registrados períodos de alivio durante varios meses e incluso hasta 2 años. Ello dependerá también del propio paciente que deberá optimizar el peso, fortalecer la musculatura y realizar actividad física adaptada 3 veces a la semana, y seguir un hábito postural apropiado. Si reaparecen los síntomas, podrá repetirse la terapia con radiofrecuencia.

Más información:

+34 986 413 244 | +34 986 413 444

CITA PREVIA

CITA PREVIA

Solicite cita previa con su especialista aquí…
CITA PREVIA