El orzuelo es un absceso agudo de las glándulas de Zeis o de Meibomio que se encuentran dentro de los párpados y puede ser a su vez orzuelo externo que es la inflamación aguda de la glándula de Zeis de la lámina anterior del párpado y orzuelo interno que es la inflamación aguda de las glándulas de Meibomio en la lámina posterior del párpado.

Se trata de una tumoración palpebral dolorosa enrojecida y generalmente con supuración purulenta. Suele desaparecer y curarse de forma espontánea, aunque en ocasiones puede ser necesario tratamiento con calor seco y antibiótico de forma tópica durante unos días.

Si el orzuelo no se reabsorbe en pocos días, disminuye su componente inflamatorio durante unas semanas y evoluciona a chalazion.

El chalazion se presenta como una lesión firme redondeada y generalmente indolora y aunque puede desaparecer espontáneamente, en algunos casos persiste siendo necesario tratarlos con inyecciones intralesionales de corticoide, con cirugía que es necesario llevarla acabo en quirófano.

Actualmente disponemos de una novedosa tecnología en Concheiro Centro Médico Quirúrgico para tratar blefaritis, orzuelos y chalaziones, aplicando la luz modulada LLLT (Fotobiomodulación) de forma indolora y completamente ambulatoria.

El DEWS (Dry Eye Workshop) es actualmente la biblia del ojo seco. Actualmente seguimos para tratar a cualquier paciente con ojo seco los criterios del DEWS II del 2017.

En Concheiro Centro Médico Quirúrgico tratamos el ojo seco con las últimas tecnologías, unas de las cuales incluye el uso de la luz pulsada intensa (IPL) para tratar sobre todo las formas de ojo seco de predominio evaporativo y que constituyen más del 80% del total de los casos de ojo seco.

Veamos que nos dice el DWES II sobre la luz pulsada intensa:

  • Se ha utilizado luz pulsada intensa (IPL) en dermatología para suministrar pulsos intensos de luz con una longitud de onda no sistemática de 500 nm a 1200 nm para tratar diversas afecciones, incluida la pigmentación de la piel, el daño por el sol y el acné. Un flash manual controlado por ordenador administra la luz apropiada, que se filtra para la acción específica.
  • La IPL se describió por primera vez de forma anecdótica hace más de 15 años para el tratamiento de la DGM (Disfunción de glándulas de Meibomio). Un estudio prospectivo, con doble enmascaramiento, controlado con placebo y de ambos ojos realizado más recientemente comparó el efecto de múltiples pulsos de IPL en un ojo, mientras el otro recibía un tratamiento simulado. El tratamiento aportó una mejoría en la calidad de la película lagrimal y una reducción de los síntomas. Un análisis retrospectivo de historias clínicas ha demostrado de forma independiente una mejora del 77 % en la función de la glándula de Meibomio en al menos un ojo y una mejora del 89 % en los síntomas del ojo seco cuando se usó la IPL en combinación con el la expresión manual de las glándulas de Meibomio.
  • Una revisión de cohortes retrospectiva y multicéntrica de 100 pacientes con DGM tratados con IPL demostró mejoras clínicas similares y concluyó que el tratamiento con IPL es un tratamiento seguro y eficaz para el ojo seco evaporativo.

Tratamiento del ojo seco con IPL (luz pulsada intensa) con el sistema EyeLight® en Concheiro Centro Médico Quirúrgico

En un segundo tiempo, aplicando la luz molulada LLLT/Fotobiomodulación con el sistema EyeLight® en Concheiro Centro Médico Quirúrgico