Una reciente investigación revela que la cirugía de la catarata además de permitir el restaurar la visión de manera muy rápida, podría tener también la capacidad de reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer y de otras formas de demencia.

En una publicación que cita el New York Times1, se siguieron 3038 pacientes hombres y mujeres con cataratas que tenían más de 65 años y que no tenían demencia en el momento del diagnóstico. En dicho estudio se observó que 1382 pacientes se operaron de cataratas y el resto no. Todos estos pacientes formaron parte de un seguimiento de memoria y capacidades cognitivas durante décadas y los investigadores al final del estudio encontraron que el riesgo general de padecer demencia era de un 29% más bajo en los que habían sido sometidos a la cirugía de cataratas en comparación con los que no habían sido operados. Los investigadores también estudiaron la cirugía de glaucoma y otro tipo de operaciones que no eran de cataratas y se vio que no tenían ningún efecto sobre el riesgo de padecer demencia.

El estudio se publicó en la revista JAMA1.Los autores entre los que se encuentra como principal investigador a la Dra. Cecilia S. Lee, profesora asociada de oftalmología en la Universidad de Washington, señalan que se trata de un estudio observacional que no prueba causa-efecto, pero que refuerzan investigaciones previas que mostraban que la pérdida de visión, así como la pérdida de audición, son factores de riesgo importantes para el deterioro cognitivo.

Las personas que tienen problemas para ver o escuchar, por ejemplo, pueden retirarse poco a poco de actividades como el ejercicio, las interacciones sociales, la lectura o las distintas actividades intelectuales, todas las cuales están vinculadas con un menor riesgo de demencia.

Los investigadores sugirieron además un posible mecanismo fisiológico. La corteza visual sufre cambios con la pérdida de la visión y la visión deficiente puede disminuir los imputs al cerebro, lo que podría conllevar a un deterioro del mismo, lo cual sería un factor adicional al riesgo de padecer demencia. Al menos un estudio previo encontró un aumento en el volumen de materia gris del cerebro después de la cirugía de las cataratas.

Si bien se desconoce el mecanismo exacto de los beneficios de la cirugía de la catarata la propia Dra. Lee dijo que no le sorprende que alguno de los cambios que vemos en el ojo puedan reflejar también cambios en el cerebro.

“El ojo está muy fuertemente conectado con el cerebro” comentó la Dra. Lee.

Ojos con cataratas avanzadas

Ojos operados de cataratas

1 Association Between Cataract Extraction and Development of Dementia
JAMA Internal Medicine
Cecilia S.Lee, MD, Ns; Laura E. Gibbons, PhD; Aaron Y. Lee, MD, MSCI; Ryan T. Yanagihara, MD; Marian S. Blazes MD; Michael L. Lee, PhD, MPH; Susan M. McCurry, PhD; James D.Bowen,MD;Wayne C. McCormick, MD, MPH; Paul K.Crane,MDMPH;Eric B.Larson,MD,MPH

Más información:

+34 986 413 244 | +34 986 413 444

CITA PREVIA

CITA PREVIA

Solicite cita previa con su especialista aquí…
CITA PREVIA