La hipermetropía consiste en un error del enfoque visual que se manifiesta con una visión borrosa sobre todo de cerca, pero a partir de cierta edad también se ven mal los objetos a distancia. El paciente hipermétrope enfoca una imagen de un objeto por detrás de la retina y no sobre la retina, que es lo que ocurre en un paciente normal (emétrope).

Generalmente se debe a que el ojo hipermétrope es más corto de lo habitual, aunque también puede deberse a que su córnea sea menor de lo normal o a la diferente potencia óptica del cristalino.

La hipermetropía puede aparecer sola o asociarse al igual que la miopía con un astigmatismo. La mayor parte de los recién nacidos (70%) son hipermétropes y es algo fisiológico que se debe a que su sistema visual todavía no está completamente desarrollado, con el crecimiento del niño crecerá su ojo y tenderá a corregirse y a desaparecer por completo. Si llegados a la adolescencia no se ha corregido completamente, la hipermetropía es probable que persista de por vida. Esta hipermetropía infantil, si no se corrige, puede producir alteraciones visuales como ojo vago o un estrabismo que también puede provocar a su vez ojo vago. El principal síntoma de la hipermetropía es la percepción borrosa para los objetos distantes, sin embargo, esto puede no aparecer hasta que el paciente tiene cierta edad y pierde su capacidad de acomodación.

La hipermetropía se puede clasificar:

Desde el punto de vista anatómico y hablaríamos de tres tipos: hipermetropía de curvatura, que ocurre cuando el radio de la cara anterior del cristalino es más pequeño que en el ojo normal (emétrope), hipermetropía axial, que es la más frecuente y ocurre cuando el eje óptico es más corto de lo normal y por último hipermetropía de índice que se produce cuando se altera la refracción de alguno de los medios intraoculares (córnea o cristalino)

Desde el punto de vista acomodativo, podemos hablar de hipermetropía latente, que es aquella que se ve compensada por el aumento del tono del músculo ciliar, hipermetropía manifiesta cuando no se produce esa compensación y aparece por lo tanto la hipermetropía (puede ser facultativa, absoluta y total).

La más frecuente de las hipermetropías es la denominada hipermetropía simple que es la que tiene su base en una hipermetropía infantil y que se manifiesta durante la edad adulta. En estos casos, el ojo es más corto de lo habitual.

¿Qué síntomas da la hipermetropía en niños y jóvenes?

Si la graduación no es muy alta, es decir, si la hipermetropía es leve o baja lo más normal es que no manifiesten ninguna alteración de la agudeza visual ya que se compensa la hipermetropía con la acomodación (el cristalino incrementa su potencia de curvatura por la contracción del músculo ciliar). Lo que puede ocurrir es que el continuo esfuerzo de acomodación provoque en estos niños, síntomas de fatiga visual, enrojecimiento, picor de los ojos o dolores de cabeza, y es cuando los oftalmólogos prescribimos gafas con una hipermetropía menor de la que se obtiene bajo dilatación con ciclopléjico y que les permite usar esa gafa para estudiar y que reviertan los síntomas de fatiga visual y las cefaleas. Gestos como frotarse los ojos o arrugar la frente de forma habitual, pueden ser una primera señal de que el niño sea hipermétrope, por eso es muy importante revisar con regularidad la visión infantil (dilatando la pupila). En los niños hay que estar especialmente atentos a ciertos síntomas que en algunos casos son difíciles de relacionar con la visión, como el fracaso escolar.

¿Qué síntomas da en adultos?

La hipermetropía en mayores de 40 años suele aparecer y dar síntomas cuando el paciente se acerca a la edad de la presbicia, que es cuando debe usar unas gafas para lejos para intermedio y para cerca.

En cuanto a la corrección de la hipermetropía, se pueden prescribir gafas con lentes convergentes adecuadas a cada grado de hipermetropía y a cada edad, lentillas, y también se puede -cuando esté estabilizada la hipermetropía- realizar un tratamiento quirúrgico mediante la cirugía refractiva con láser o la cirugía con lente intraocular.

Para hipermétrope de más de 40-45 años, la cirugía con lente intraocular (se sustituye el cristalino por una lente intraocular) puede ser una muy buena solución, es una cirugía similar a la que se utiliza en la cirugía de las cataratas con excelentes resultados.

La hipermetropía no se puede prevenir, pero si es importante detectarla precozmente y corregirla, sobre todo en niños para evitar la aparición de ambliopía que en algunos casos pueden ser irrecuperables si no se corrigen a tiempo.