Cada año se realizan en España más de 400.000 operaciones de cataratas. Seguramente esta cifra siga creciendo por el envejecimiento poblacional, por un lado, y porque cada vez se operan los pacientes cuando los síntomas son aún incipientes.
Las cataratas se sitúan como la causa más frecuente de pérdida de visión reversible en pacientes mayores de 60 año. A día de hoy, no existe otro tratamiento que no sea el quirúrgico y eso les plantea a los pacientes la duda de cuál es el mejor momento para operarse.
Si hace años se esperaba a que el paciente tuviese unas cataratas muy avanzadas y por consiguiente una agudeza visual muy mala, a día de hoy el consejo es operarse tan pronto como el paciente vea afectada su calidad visual.
Las cataratas seniles que son las más frecuentes, producen un importante deterioro de la calidad de vida de los pacientes que no solo le dificultan para realizar su vida cotidiana como leer, sino que le pueden suponer un riesgo para actividades donde todos los sentidos deben estar al 100% como puede ser el conducir.
Como en todos los casos se debe hacer un estudio personalizado de cada paciente en particular lo cual nos dará una idea de cual es el mejor momento para operar y que tipo de lente se le debe aconsejar en cada caso (monofocal, monofocal premium, de rango extendido, multifocal y si además se le añade el componente de corrección del astigmatismo, siendo entonces una lente tórica).
La cirugía de la catarata ha evolucionado mucho en los últimos años con mejores procedimientos diagnósticos, terapéuticos y lentes intraoculares de última generación. Todo esto hace que la cirugía de la catarata sea actualmente muy segura (aunque no totalmente exenta de riesgos) que se lleva a cabo con una técnica muy precisa, la facoemulsificación que se realiza en la mayor parte de los casos con anestesia local (gotas o gel anestésico) y que no suele durar más de 20-25 minutos. Además, la recuperación suele ser muy rápida y el paciente suele reincorporarse en horas a su vida normal (con un tratamiento con gotas y unos consejos postoperatorios muy sencillos).